Conversión de máquinas virtuales

Introducción

En Keptos se tienen implementados servidores virtuales que optimizan recursos tanto físicos como económicos permitiendo ofrecer diferentes servicios tanto internos como a nuestros clientes. Debido a su funcionalidad es necesario conocer el procedimiento interno para la conversión de un equipo virtual.

Propósito
El objetivo de este manual es proporcionar una guía para que el asesor en el NOC logre convertir una máquina virtual y montarla en un servidor ESX.

Alcances
Este procedimiento explica detalladamente los pasos a seguir para crear convertir máquinas virtuales a partir de un archivo y montarla en un servidor ESX de Keptos.

Conversión de máquinas virtuales

Flujo de gestión

•Recibir la petición de la conversión de una máquina virtual.
•Recibir la ubicación del archivo a convertir.
•Conversión de la imagen a través de la consola VMware vCenter Converter.
•Encender la imagen virtual.
•Realizar la configuración de IP y escritorio remoto
•Notificar que la imagen ha sido convertida y lista para la conexión remota

Procedimiento

1.Se debe de tener un archivo *.tib o *.vmx a partir del cual se hará la conversión.

Ingresar al servidor Cronos y abrir la consola de vmWare vCenter Converter: Start \ Programs \ VMware \ Converter Standalone Client

2.Dentro de la consola ingresar a: File \ New \ Convert Machine…

3. Iniciará un asistente.

En la sección Selec source type seleccionamos VMware Workstation or other VMware virtual machine si el archive fuente tiene extensión *.vmx; si el archivo fuente tiene una extensión *.tib seleccionamos la opción Backup image or third-party virtual machine.

4.Una vez seleccionado el tipo de fuente, dar clic en el botón Browse. Buscar la ubicación del archivo fuente; lo seleccionarlo y dar clic en el botón Open.

Dar clic en el botón Next.

5.Dento del campo Select destination type seleccionar VMware Infrastructure virtual machine. Dentro de la sección VMware Infrastructure server details, en la sección Server ingresar la dirección IP del servidor ESX en la cual se va a montar la máquina virtual; ingresar User name con privilegios para crear máquinas virtuales e ingresar el Password.

Dar clic en el botón Netx.

6.Dentro de la sección Virtual machine name escribir un nombre para identificar la máquina virtual dentro del servidor ESX.

 Dentro de la sección Datastore seleccionamos datastore1 o datastore2 dependiendo del espacio disponible en éstas y del tamaño de espacio en disco que ocupará la máquina virtual.

En la sección Virtual machine versión seleccionar Version 7.

Dar clic en el botón Next.

7. En esta pantalla se muestra un resumen de las características de la máquina virtual que será creada. Si se requiere hacer alguna modificación, dar clic en el botón Edit que aparece al frente del parámetro que se desee modificar. Dar clic en el botón Next. El proceso de conversión comenzará y su duración dependerá del tamaño de la máquina virtual (tiempo mínimo aproximado 4 hrs. de una máquina de aproximadamente 30 GB). Una vez terminado el proceso aparecerá un mensaje de Status Completed en la consola.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: